Los hechos que pusieron fin a la era de las dinastías e impulsaron la llegada de la era republicana en China.
domingo, 13 de junio de 2010
El Escuadrón del Murciélago Negro
Emblema del Escuadrón Murciélago Negro
Hace algún tiempo, se inauguró un pequeño museo conmemorativo dedicado a un escuadrón secreto de reconocimiento de la Fuerza Aérea de la República de China. La instalación se encuentra dentro de la norteña ciudad de Hsinchu. Durante la ceremonia de inauguración, el ministro de Defensa, Kao Hua-chu, descató que la Sala es un tributo y un monumento al escuadrón, conocido como Murciélago Negro; y de manera especial a los miembros del mismo que perecieron en misiones de observación sobre el territorio de China continental.
En el evento que se realizó el 22 de noviembre de 2009, Kao dijo: “Hace unos días, presenté mis respetos personales a los miembros fallecidos del escuadrón en el Cementerio de la Fuerza Aérea en Xindian”. Los restos mortales de muchos miembros del Escuadrón Murciélago Negro fueron recobrados y enterrados en ese cementerio.
“La Sala se convertirá en uno de los puntos indispensables dentro del programa de educación sobre defensa de las Fuerzas Armadas”, agregó el Ministro. A la vez, prometió que hará todos los esfuerzos del caso para recobrar de China continental los restos de otros miembros del Escuadrón Murciélago Negro que perecieron, y tratará de encontrar subsidios para sus sobrevivientes, de manera similar a los que se pagan a las familias de los veteranos.
En esa oportunidad, el alcalde de la ciudad de Hsinchu, Lin Jung-tzer, manifestó que la ciudad se siente orgullosa de ser la sede de la sala conmemorativa, que ofrece una visión acerca de los días de la Guerra Fría, cuando Taiwan y China continental estaban insertados en campos rivales y mantenían un alto grado de hostilidad.
Una vista general de la exhibición en el Museo del Escuadrón Murciélago Negro.
La muestra del sitio incluye una introducción a la historia del escuadrón, modelos de los aviones usados en las misiones de observación y reconocimiento, una lista con los nombres de los miembros de la unidad, las insignias en forma de murciélago que usaba el escuadrón, así como las medallas y condecoraciones que ganaron sus miembros, y los nombres de quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber.
Yang Chao-sun, viuda de uno de los pilotos cuyas aeronaves fueron derribadas en el espacio aéreo chino-continental, presentó a la Sala una bandeja de aluminio que según ella, fue hecha con los restos del malogrado avión de su marido.
El piloto de dicho escuadrón, Yin Chin-ding, murió junto con los 12 miembros de su tripulación cuando su aeronave fue derribada por fuego anti-aéreo durante una misión de reconocimiento sobre Dalian, provincia de Liaoning en el norteste de China, en 1961.
Hace algunos años, cuando Yang visitó el área de cerros fuera de Dalian donde fue derribado el avión de su marido, un campesino le entregó la bandeja al conocer que ella era la viuda de uno de los tripulantes de la aeronave. El campesino dijo que se acuerda bien del incidente de 1961 y cómo los campesinos del sitio acudieron al sitio donde cayó el avión para llevarse todo lo que consideraban útil de entre los escombros. El aluminio del mismo fue fundido para hacer bandejas. “La bandeja me recuerda de mi marido y su tripulación, aunque nunca logré encontrar sus restos”, dijo Yang durante la ceremonia.
El escuadrón fue formado por la Fuerza Aérea de la República de China a petición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) de Estados Unidos en 1953 con el fin de obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de China continental.
Bajo un acuerdo secreto, los pilotos de la Fuerza Aérea realizarían operaciones de reconocimiento sobre China continental en aeronaves provistas por Estados Unidos. Generalmente, los vuelos salían de la Base Aérea de Hsinchu por la noche y retornarían temprano en la mañana del día siguiente. Debido a que eran vuelos nocturnos, la unidad encargada de dichas operaciones fue denominada Escuadrón Murciélago Negro.
Tripulantes de los aviones B-17 y B-26 posan con el presidente Chiang Kai-shek para una foto en grupo en octubre de 1956.
El escuadrón realizó un total de 838 vuelos sobre China continental antes que concluyera la colaboración con EE UU en 1974. Durante todo el período de operaciones, un total de 15 aviones fueron derribados o se estrellaron. Alrededor de 148 miembros del escuadrón fallecieron, que era alrededor de dos tercios del total.
La misión del escuadrón se mantuvo en secreto y todos los fallecidos fueron declarados perdidos en acción. Sin embargo, a fines de los años ochenta, cuando ambos lados del Estrecho comenzaron el proceso de reacercamiento y distensión, algunos de los familiares de los fallecidos lograron retornar a los sitios donde cayeron los aviones derribados y muchos recobraron los restos mortales de sus seres queridos.
Las misiones sobre el territorio chino-continental eran variadas, desde infiltrar agentes especiales mediante uso de paracaídas, a probar respuestas de radares, tomar fotos aéreas de instalaciones claves; a aspectos tan sofisticados como tomar muestras de aire de sitios donde se sospechaba que se realizaron pruebas nucleares. Para cumplir dichas misiones, la CIA proporcionó aviones P2V, B17 y B26.
Tai Shu-ching, de 87 años de edad, reveló que en los cinco años de servicio en la unidad, realizó 87 misiones sobre China continental, incluyendo una en 1960, donde ocho aviadores comunistas perdieron sus vidas al chocar sus aviones contra un montaña mientras perseguían el P2V que piloteaba Tai. “Ilesos, rompimos la Cortina de Hierro en medio de la oscuridad de la noche”, dice con orgullo. El encuentro de Tai con sus contrincantes comunistas ha sido descrito con detalles en Vuelos para proteger el espacio aéreo de la Patria, un libro publicado por el Ejército de Liberación Popular en 2001.
Varios pilotos también han contado acerca de encuentros cercanos con aviones comunistas que les persiguieron durante sus arriesgadas misiones.
Sin embargo, la CIA siempre ocultó sus conexiones con el Murciélago Negro por temor de que Estados Unidos quedase involucrada en los conflictos militares entre los dos lados del Estrecho. Usando pilotos taiwaneses, podía negar toda relación en caso que ocurriese algo grave.
Los veteranos muestran orgullosamente fotos tomadas junto on Ray Cline, en ese entonces jefe de la estación de la CIA en Taipei. Por otro lado, James Lilley, veterano agente de la agencia que estuvo estacionado en Taiwan por un tiempo, escribió en un libro que publicó en 2004, que la CIA usó aviones para infiltrar agentes desde Taiwan hacia el territorio continental, pero no menciona específicamente al Murciélago Negro.
El interés por la historia del Murciélago Negro surgió por primera vez en 1992, cuando China continental repatrió los restos de 14 miembros que murieron cuando su aeronave fue derribada en territorio chino-continental en 1959. Desde entonces, se han publicado varios libros describiendo algunos aspectos de las misiones, incluyendo una obra del Ministerio de Defensa Nacional acerca de las misiones secretas sobre China continental.
En 2008, la Fuerza Aérea decidió desclasificar la información acerca del escuadrón y sus operativos. Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de Hsinchu tomó la iniciativa para convertir el antiguo dormitorio de la unidad en un museo conmemorativo al Murciélago Negro.
Un grupo de pilotos del Escuadrón Murciélago Negro después de un vuelo de entrenamiento.
Sin embargo, estos héroes permanecieron prácticamente en el anonimato hasta junio del año pasado, cuando cientos de personas se reunieron en un salón de actos de la Universidad Nacional Tsing Hua para rendir homenaje a los caídos en el cumplimiento de sus deberes.
Durante la ceremonia, se observó un minuto de silencio en tributo a los 148 miembros que nunca regresaron de sus misiones. También se hizo un emotivo saludo a los pocos sobrevivientes del grupo original. Lung Ying-tai, escritora y profesora de Humanidades en dicha universidad, afirmó: “Le debemos nuestra seguridad nacional y social a ellos, pero nunca les hemos agradecido en público”.
Si bien su misión original, que era cimentar las bases para una final reconquista del territorio continental, falló; sin embargo, éstos valientes miembros del Escuadrón Murciélago Negro son considerados como héroes nacionales por los 23 millones de habitantes de esta isla, ya que jugaron un papel crucial de enlace entre Estados Unidos y su patria cuando se necesitaba urgentemente de la ayuda de las grandes potencias.
Etiquetas:
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