martes, 6 de septiembre de 2011

Guatemala: identificando un paralelismo cultural



Perdidos entre los anales históricos remotos en el tiempo, los antepasados de los pueblos protomayanos llegaron a las tierras altas de lo que actualmente es Guatemala, probablemente en los confines de la Sierra de Cuchumatanes; y se asentaron allí para iniciar humildemente una civilización, que con el pasar del tiempo, se convirtiría en una de las más esplendorosas del Continente Americano.

Estos antepasados del posterior pueblo maya, venían huyendo del frío, de la inestabilidad estacionaria de las regiones árticas, de los peligros que significaba atravesar el Estrecho de Bering. Allí, cansados de tanta migración, decidieron establecerse permanentemente.

Al otro lado del vasto océano, en las tierras donde probablemente provenían estos antepasados, otra civilización paralela entraba en pleno apogeo. Para cuando la civilización maya comenzaba a entrar en su etapa de formación, ya la civilización china se encontraba en su fase de consolidación final.

Pese a la enorme distancia geográfica que los separaban, los pueblos chino y maya desarrollaron muchas identidades culturales similares. Ambos adoptaron una escritura con glifos o signos que representan tanto un significado fonético como un pictograma o ideograma de lo que uno desea expresar. Ambas civilizaciones también utilizaron estelas de piedra para registrar o celebrar hechos importantes, y no como simples monumentos funerarios como ocurre en otras civilizaciones del mundo. También supieron apreciar el valor del jade, colocándolo incluso por encima de aquél del oro. Tanto para los chinos como los mayas, la palabra “jade” se refiere a cualquier piedra hermosa.

Muchas de sus hermosas leyendas originales parecen venir de una fuente común. Me acuerdo siempre de la primera estatuilla de Ixchel, la diosa maya de la Luna. La figura de una dama sentada sobre una media luna y cargando un conejo, me hizo identificarla inmediatamente con la legendaria Chang-O, la mortal que bebió el Elixir de la Inmortalidad de los Dioses y finalmente fue desterrada a vivir eternamente en la luna, acompañada por su también inmortal mascota, un conejo.

En tiempos modernos, no se tienen datos precisos acerca de los primeros inmigrantes chinos que llegaron a Guatemala. Indudablemente, arribaron a mediados o finales del siglo XIX, probablemente desde California y otras partes de Estados Unidos, desilusionados con la “fiebre de oro”. Otros, posiblemente vinieron de Panamá o Cuba. Son pocos los documentos que existen sobre las relaciones entre Guatemala y el Imperio Ching. Fue una época de grandes desórdenes sociales en China, y no hubo mucho interés en entablar relaciones con países tan lejanos como Guatemala. Con el advenimiento de la República de China, se inician los primeros contactos no formales entre los dos gobiernos.

Para inicios del siglo XX, ya existen registros de algunos ciudadanos chinos que residían en Guatemala. Cuando se cumplió el Centenario de la República en 1921, la Colonia China en ese país hizo levantar un monumento para conmemorar tal importante celebración. Este monumento, que se encontraba en la plaza frente al actual Palacio Presidencial, era conocido como el Arco Chino, y estuvo en pie hasta que fue destruido por un sismo. El Arco Chino incluso apareció en una tarjeta postal que circuló hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. Hoy día, quedan muy pocas copias en manos de algunos coleccionistas y casas de antigüedades.





El Arco Chino que construyó la Colonia China en Guatemala en ocasión del Centenario de la República de Guatemala.

A finales del siglo XIX y principios del XX, abundan las leyes xenófobas en muchos países. Al igual que en toda América Latina, Guatemala también se contagió de la fiebre de leyes que prohibían la entrada a ciertos grupos de personas. En esa época se creía que estas personas traían enfermedades o formaban grupos delictivos, y por eso, se prohibía su ingreso. En 1936, durante la presidencia de Jorge Ubico Castañeda, se aprobó una ley que prohibía la entrada a Guatemala de todos los individuos de “raza amarilla, mongólica o negra”, también de los “idiotas, epilépticos, dementes, ciegos, sordomudos y cualquier otro que pudiera constituir una carga para el Estado”.

Al parecer, en 1944, alguien se percató que aquella norma era racista y decidió hacerle una pequeña modificación, en vista de que en el decreto original decía que “por razones étnicas” se les prohibía la entrada al país, el Decreto 10 del Congreso de la República lo modificó a: “por razones de interés social se les prohíbe el ingreso”. Ese mismo decreto también cuenta con un artículo extraño, ya que dictamina que sólo pueden residir en territorio guatemalteco 657 chinos, estipulándose que sólo si alguno moría, entonces y sólo entonces, podría entrar otro. En los años ochenta se determinó que la ley era inconstitucional y con eso quedó sin efecto, sin embargo no ha sido derogada hasta ahora.

Las relaciones formales entre los dos países se materializan en 1935, cuando se establece oficialmente el Consulado General de la República de China en la Ciudad de Guatemala. En 1954, el Consulado General fue elevado al rango de Legación Diplomática; siendo posteriormente promovido a la categoría de Embajada en 1960. En ese mismo año, la República de Guatemala abrió su Embajada en Taipei.

A través de los años, se han ido intensificando las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones. El 22 de diciembre de 1971 se firma el Acuerdo de Cooperación Técnica entre los Gobiernos de la República de China y la República de Guatemala. Bajo este convenio, llegan siete especialistas taiwaneses a Guatemala en 1973, iniciando las laboras de la Misión Técnica de Taiwan en ese país. En la actualidad, la Misión realiza una serie de programas en varias zonas del país, incluyendo proyectos de cultivo de árboles frutales en el Petén; de cultivo de hortalizas de exportación; del bambú; de agroindustria; y de piscicultura y acuicultura. En julio de 2001, se rubrica un acuerdo entre ambos gobiernos para el establecimiento de la Misión de Taiwán de Servicio a la Inversión y Comercio en Centro América. La meta de esta institución es compartir las experiencias del desarrollo económico de Taiwán, promover las actividades de los empresarios las dos partes, impulsar la cooperación económica y facilitar las inversiones.Actualmente, se desarrollan proyectos de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; así como para el desarrollo de la cooperación científica y tecnológica en el campo de la informática.





Encuentro cultural: un grupo de danzas aborígenes de Taiwan que visitó Guatemala posa durante una gira por los sitios turísticos de ese país.

En el plano oficial, existe un Tratado de Libre Comercio vigente entre ambas naciones, que fue rubricao el 22 de septiembre de 2005 por los Mandatarios de los dos países. El TLC crea una puerta de entrada de los productos guatemaltecos al mercado asiático, a la vez que ha logrado mejorar la balanza comercial e incrementar las inversiones taiwanesas en el país centroamericano.

Se estima que la colonia chino-taiwanesa en Guatemala llegue a unas 15 mil personas. De ellos, alrededor de unos 1.400 provienen de Taiwan, que comenzaron a llegar a la nación centroamericana a partir de los años ochenta. Los oriundos de Taiwan se dedican en su mayoría a negocios de importación, distribución de mercaderías y plantas maquiladoras. La mayor parte de la colonia china en Guatemala proviene de Kwangtung (Guangdong), y sus miembros de han dedicado tradicionalmente a las ventas al detal, restaurantes y agroindustrias. Muchos de los guatemaltecos de ascedencia china han logrado sobresalir en diversos campos profesionales, encontrándose conocidos médicos, ingenieros, maestros y diputados. En la actualidad, existen varios grupos cívicos que sirven a la comunidad chino-taiwanesa en Guatemala, entre los que destacan la Asociación de Beneficiencia de La Colonia China de Guatemala, la Cámara China de Comercio de Guatemala, la Cámara de Comercio Guatemala-Taiwán, la Cámara de Comercio Taiwan en Guatemala, el Club de Leones Guatemala-China y la Asociación Mundial de la Comunidad de Kwong Tung Guatemala, C.A.

La República de China valora sus relaciones con Guatemala, donde además de los contactos oficiales que han generado y transferido tecnología hacia algunas instituciones estatales; Taiwan realiza programas de apoyo directo para las comunidades, promoviendo la independencia así como el bienestar económico y social de los guatemaltecos.



ENTREVISTA Por: Hilmar J. Arévalo R.















S.E. Héctor Iván Espinoza Farfán
Embajador de la República de Guatemala

(Foto de Chen Mei-ling)


Con motivo del Centenario de la República de China, hemos entrevistado al Embajador de la República de Guatemala ante la República de China, S.E. Héctor Iván Espinoza Farfán, quien nos ilustró sobre las relaciones entre ambos países y las múltiples actividades que realiza su Embajada en pro del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Sr. Embajador, ¿Cuál es la situación de las relaciones entre Guatemala y la República de China?
Embajador Espinoza Farfán:
Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y la República de China en Taiwan es una relación que tiene más de 60 años. Originalmente tuvimos oficinas consulares y durante las últimas varias décadas hemos tenido ya embajada formalmente acá. La relación que tenemos entre ambos países es una relación cada vez más fuerte, más sólida, una relación que se ha ido fortaleciendo.

Los intercambios entre Guatemala y Taiwan han ido aumentando muchísimo en materia comercial, de cooperación, turística, cultural, académica. Hoy en día, acá en Taiwan hay 138 estudiantes guatemaltecos, muchos ya se han graduado, hay estudiantes a nivel de licenciatura, a nivel de maestría, de doctorado. Algo muy importante es que muchos están aprendiendo a hablar el mandarín, se aprende de la cultura, de la religión, de la comida. Siempre lo digo y lo he repetido que si verdaderamente queremos estrechar aún más la relación, creo que a través de los jóvenes estudiantes es un gran vínculo. Porque no es lo mismo venir como turista o extranjero, que venir a estudiar acá y aprender el idioma. Así que como una primera percepción, la relación entre ambos países es excelente, está en un momento muy importante, y cada vez los lazos se han ido fortaleciendo aún más.

La agenda bilateral entre ambos países es muy fuerte. Todo el tiempo tenemos visitas de diferentes sectores y diferentes niveles. Por ej. Este año en agosto, tuvimos una misión empresarial de muy alto nivel, tuvimos a la presidente de la Cámara de comercio, al presidente de la cámara de industria, al presidente de la cámara del agro, el presidente de Anacafé, que es la Asociación Nacional del Café de Guatemala, el presidente de la cámara de comunicación. Algo muy importante es que este año en Guatemala, se formalizó y se reestructuró la cámara de comercio Guatemala-Taiwan, y estamos concentrados en que esta cámara pueda tener mayores expectativas y mayores etapas de fortalecimiento para el futuro. Pero comento este dato, porque en agosto tuvimos acá las delegaciones de más alto nivel del sector privado de Guatemala, y creo que es una actividad importante porque demuestra el alto nivel que hay de este sector en Guatemala, de fortalecer aún más los vínculos con Taiwan. Taiwan se está reposicionando en el Asia. El ECFA, el Acuerdo marco en materia de cooperación económica, sin duda va a producir nuevas oportunidades, y para nosotros la plataforma natural de inclusive poder proyectarnos en el mercado de la China continental es a través de Taiwan. Nosotros tenemos un tratado de libre comercio con la República de China, tenemos excelentes relaciones, tenemos el interés de seguirlas fortaleciendo, y estamos seguros de que a través de acá podemos tener el acceso no sólo a la China continental, inclusive a otras partes del mundo. Taiwan está ahorita negociando un acuerdo de libre comercio con Singapur por ej. Está avanzando contratos muy importantes con Corea e Indonesia, con otras partes del Asia, y nosotros creemos que una economía y un país pequeño como Guatemala, a través de acá y derivado de la gran relación que tenemos, podemos tener otras posibilidades de presencia en el continente asiático.

Los estudiantes guatemaltecos que están acá pueden jugar un rol muy importante, esta misión de alto nivel que tuvimos y también nuestra agenda con Taiwan a través del apoyo de la oficina comercial para Centroamérica, hemos participado en la Feria internacional de turismo, recientemente estuvimos en la Feria Internacional del Café, Té y Licores, tuvimos una asociación de cooperativas de café de Guatemala, conformada por 90 pequeños empresarios. Acá en Taiwan, la gente cada vez toma más café, y son más exigentes en la calidad también, creo que es un producto que tiene mucho que aportar acá. En la feria del turismo participamos siempre proyectando el tema de la civilización maya. En Guatemala hay muy buenas escuelas de español, sobre todo en la Antigua Guatemala, y nos hemos dado cuenta que en Taiwan la gente está interesada en aprender aún más el español. Creo que ahí hay algún buen vínculo en el cual podemos estrechar aún más la relación. Guatemala ofrece muchas posibilidades turísticas, la civilización maya es una de ellas, pero eso enmarca toda una serie de temas, la similitud con el calendario maya y el año nuevo lunar, el tema del uso del jade, hay muchos temas que se pueden seguir profundizando, el tema del acercamiento cultural nos ayuda a estrechar aún más la relación.

A nivel estudiantil ahora estamos formando un grupo folklórico de Guatemala, que ya hay estudiantes que vienen a la embajada a practicar la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Estamos también promocionando baile. Creemos que ésta también será una buena herramienta para poder aumentar la presencia de acá. Tenemos el equipo de fútbol de guatemaltecos, que cada cierto tiempo jugamos en el campo de fútbol de el junior high school de Shihpai. Creo que el tema deportivo es otra actividad bonita e interesante.

Este año a principios tuvimos la visita del ministro de economía de Guatemala, siempre tratando de reactivar y promover el tratado de libre comercio, también posteriormente tuvimos la visita del gran montañista guatemalteco Jaime Viñals Massanet, quien subió la montaña de Jade conjuntamente con la taiwanesa que también estuvo en el Everest. Este destacado montañista guatemalteco, es el segundo en el ránking a nivel mundial. La National Geographic está llevando a cabo una competencia de quien es el primero en subir las 50 cumbres más prominentes del mundo, y este guatemalteco lleva 28, el primer lugar lleva 29, y el tercer lugar que es un europeo lleva 26, acaba de regresar del monte Amabal en Irán. Conjuntamente con Jaime Viñals Massanet visitamos la Universidad Tamkang, la Universidad de Fujen, dando charlas de la belleza, las montañas y los volcanes que hay en mi país. De hecho Jaime Viñals Massanet es un gran promotor del Monte de Jade, una de las maravillas de la naturaleza del mundo, al lugar donde él va, el promueve la belleza de la montaña sagrada de jade de acá, es un contacto muy importante. Menciono este tema porque creo que en la agenda hay muchos temas, tenemos que salirnos un poco de lo tradicional, además a mí me gusta mucho el montañismo, me gusta subir todo el tiempo a Yangminshan. Es una gran oportunidad haber tenido acá a Jaime, entre los planes ojalá pudiéramos traerlo nuevamente el año entrante, vamos a ver, pero hubo mucho interés aquí de la juventud, y porque al taiwanés le gusto mucho también el deporte.

Hemos tratado de conjugar los temas comerciales, los temas culturales… yo este año he estado en varias ocasiones en diferentes universidades dando charlas sobre la civilización maya, que yo creo que es un tema muy importante que nos hermana y permite conocer aún más. Hace poco tiempo estuve en Tamkang, también en Fujen, en algunas otras universidades del sur de Taiwan. Es un tema que nos ayuda mucho a promover el país, en Radio Taiwan Internacional también. Es un tema que va de la mano con otros temas, y yo creo que hay un factor importante que ahorita el principal producto de exportación acá es el café de Guatemala, el primero lo tiene el azúcar, pero el café es el que tiene más tendencia al crecimiento. El café guatemalteco la gente aquí lo ubica como un café de buena calidad.

¿Cuál ha sido su experiencia personal en Taiwan?
Embajador Espinoza Farfán:
Diplomáticamente he hecho mi vida en relaciones exteriores, tengo 25 años de trabajar en el ministerio , y eso me ha dado la oportunidad de vivir en varios lugares. En Costa Rica, Colombia, Italia, Ginebra, dos veces en Venezuela, y finalmente un día de tantos que tocó venir al Asia. Había conocido anteriormente Malasia. Y cuando vine a Taiwan, vine con la idea positiva del desarrollo del país, pero en estos dos años y medio que tengo de estar acá, verdaderamente es un lugar fantástico. La calidad de vida acá es muy buena, el transporte público es excelente, la salud pública es maravillosa, el tema educativo es de primera. Es una isla cada vez con un aire más puro, más verde. Entonces, mi familia está muy contenta, creo que es un lugar donde se puede aprender mucho.

Cada vez que viene gente de Guatemala, siempre les explico el tema de la religión, de la cultura, creo que es algo que hay que tratar de entender un poco. Pero verdaderamente es un lugar admirable, es decir, yo que he tenido la oportunidad de vivir en muchos lugares más, creo que de los destinos, yo comparo mucho la ciudad de Taipei con algunos lugares de Ginebra, por la seguridad, por el orden, por el tema de la salud, la educación, es decir yo creo que aquí los parámetros de desarrollo y estilo de vida verdaderamente están adquiriendo otra dimensión. Así es que es muy bonito, es un lugar donde podemos hacer mucho, podemos aprender mucho, creo que la agenda se está abriendo aún más, y creo que es un lindo momento para estar ahora en el Asia, porque creo que también el Asia está en proceso de reacomodamiento y está cambiando y creciendo muy rápidamente.

Así que creo que ha sido una experiencia verdaderamente fantástica estar por estos lugares del mundo. Estamos un poquito lejos de Guatemala, la distancia en línea recta son como 14.000 kilómetros, pero muy contentos, para el 26 de diciembre estamos programando un gran encuentro navideño con todos los estudiantes guatemaltecos, va a estar presente con nosotros el embajador de la República de China en Guatemala y su señora esposa. Ojala si tuvieras un tiempito sería una linda oportunidad para compartir con el grupo y vamos a tener una oración por el día de la Natividad y una actividad cultural. Estamos de promover mucho la participación de la gente que está acá, incluso algunos van a cantar un par de canciones en mandarín. Acá a la gente le gusta mucho cantar y creo que es una forma sana de hacer.

Hoy en día hay un gran grupo de guatemaltecos que están sacando un curso en materia de prevención y la asistencia en los desastres naturales. Está el director de la oficina nacional de servicio civil acá. Nos mantenernos generalmente bastante ocupados, estos son algunos ejemplos de las últimas visitas.

¿Cuál es su mensaje a la República de China en su Centenario?
Embajador Espinoza Farfán:
Vamos a tener la suerte de estar en este gran acontecimiento acá. La fundación de la República de China se da en el año 1911, justamente ahorita estamos en los cien años. No cabe duda de que es un acontecimiento único para el país, llegar a los cien años en la historia de cualquier sociedad es algo muy importante y de gran trascendencia. Deseo enviar una gran felicitación al pueblo, por ese gran acontecimiento, muy contento de estar acá para toda esta celebración que va a haber. Verdaderamente admirando cada vez más la belleza y el desarrollo que está teniendo Taiwan, este nuevo reposicionamiento que está teniendo en el Asia. Y en el marco del Centenario, una gran alegría, primero de poder estar acá, y de que un pueblo tan valioso y tan fuerte esté arribando a los cien años como República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario