martes, 26 de abril de 2011

Paraguay: Destinos compartidos




A diferencia de muchos otros países latinoamericanos, la presencia de la comunidad de origen chino en Paraguay tiene una historia más reciente. En la mayoría de las otras naciones latinoamericanas, se tiene conocimientos acerca de importantes núcleos de población de origen chino desde el siglo XIX. Sin embargo, se tiene muy pocas referencias sobre la colonia china en Paraguay hasta la segunda mitad del siglo XX.
Tal vez la razón principal de esta situación se deba a que antes del siglo XX había pocos deseos en Paraguay para aceptar la llegada de personas asiáticas interesadas en radicarse en el país sudamericano. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que fue recién en la década de 1940 que se presenta un marco regulatorio explícito que señala y clasifica el arribo de ciudadanos asiáticos en calidad de migrantes. Anterior a ello, indistintamente fuesen japoneses, chinos o coreanos, con frecuencia eran sencillamente denominados conjuntamente como “chinos”.
Como se había indicado anteriormente, es muy probable que se hubieran llegado a Paraguay inmigrantes de origen chino, como individuos particulares o pequeños núcleos familiares. La entrada significativa de inmigrantes chinos provenientes de Taiwan se produce en la década de los años sesenta. Tras el inicio de los lazos diplomáticos en 1957, se firman una serie de acuerdos y tratados entre ambos países, que obviamente facilitaron la llegada y la radicación de inmigrantes chinos en Paraguay.
En su vida republicana, la historia paraguaya fue testiga de dos grandes conflictos militares con enormes y severas repercusiones en todos los ámbitos de su realidad nacional. El primer conflicto mayor fue la denominada Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), donde Paraguay tuvo que luchar militarmente contra una coalición formada por Argentina, Brasil y Uruguay. La misma ha sido llamada por los paraguayos la Guerra Grande. Los brasileños la conocen en su historia como la Guerra do Paraguai; mientras que los argentinos y uruguayos la demoninan la Guerra del Paraguay.
Ante la enorme cantidad de bajas humanas y saqueos que sufrió la heroíca nación guaraní, lo más lógico de imaginar es que los escasos inmigrantes chinos que se habían radicado en ese país para esa época hubieran corrido con la misma suerte que los paraguayos. Sus pocas pertenencias y documentación debieron desaparecer en medio de la vorágine de cruento conflicto que causó un desastre demográfico, la pérdida de gran parte del territorio nacional y una abultada indemnización de guerra para el Estado Paraguayo.
De 1932 a 1935 se libró la Guerra del Chaco, otro gran conflicto militar que conmovió profundamente al Paraguay. Debido a la aridez y escasa población en la región, los límites de la dependencia político-administrativa del Chaco nunca fueron definidos desde la época colonial. Finalmente, Bolivia y Paraguay en enfrentaron bélicamente por el control del Chaco Boreal.
La Guerra del Chaco tuvo un impacto muy profundo en ambos países, quedando sus respectivas economías seriamente afectadas. Si bien, en términos netamente militares, Paraguay salió victoriosa del conflicto; sin embargo, sucumbió ante los efectos de una severa crisis económica y una sucesión de golpes de estado y dictaduras, que culminaron en la llegada al poder del General Alfredo Stroessner Matiauda en 1954.
Al igual que en la Guerra Grande, se desconoce la realidad de lo que hubiese ocurrido a los inmigrantes chinos que pudieron estar presentes para esa época en terreno guaraní.
La República de China y la República del Paraguay establecieron relaciones diplomáticas el 8 de julio de 1957. En la actualidad, Paraguay tiene su Embajada en la cudad de Taipei; mientras que la República de China tiene su Embajada en Asunción, así como un Consulado General en Ciudad del Este.
A partir de 1961, se han ido incrementando y fortaleciendo las relaciones entre los dos países, a través de las visitas oficiales a nivel presidencial y de altos dignatarios de los dos países, así como con la suscripción de unos cincuenta instrumentos bilaterales que comprenden una amplia gama de materias, cultura, comercio y cooperación económica, cooperación técnica, turismo, inversiones, garantía mutua de inversiones, extradición, contratos de préstamos, cooperación financiera, construcción de obras públicas, transporte aéreo, supresión de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales.
Hasta el presente, se han firmado unos treinta convenios bilaterales entre los dos países. El más antiguo de ellos data de mayo de 1962, cuando la República de China y Paraguay rubrican el Tratado de Comercio y Cooperación Económica, siendo reforzado y actualizado con protocolos adicionales y notas reversales. En junio de 1968, las dos naciones firman un Tratado de Amistad. El mismo fue reforzado en 1971 con la firma del Acta sobre Cooperación Técnica y Económica entre la República de China y la República del Paraguay, que da inicio a los programas de cooperación técnica que existen entre los dos países.
Entre los más recientes convenios que han firmado ambos países, tenemos el Tratado de Extradición entre la República de China y la República del Paraguay, firmado en Taipei en abril de 1986; así como el Acuerdo para la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, también rubricado en Taipei en agosto de 2002.
En la actualidad, la mayor parte de la comunidad chino-taiwanesa se encuentra concentrada en Ciudad del Este, situada en la llamada “Triple Frontera, conformada además por Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú, puesto que ahí confluyen las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina. En realidad, no se conoce exactamente la cantidad de ciudadanos de ascendencia china, pero se estima que sean entre 15 a 20 mil personas.
Con respecto a sus lugares de origen, estos ciudadanos provienen principalmente de tres áreas geográficas: Taiwan, China continental y Hong Kong. A pesar que existen ciertas diferencias en sus costumbres y dialectos, la relación entre estos tres grupos es generalmente armoniosa y cordial.
Se estima que en todo Paraguay, la comunidad de origen chino llega a unas 40 mil personas. La mayor parte de ellos se dedican al comercio al detal, así como a industrias maquiladoras. Muchos de los taiwaneses que emigraron hacia Paraguay en los años setenta y ochenta, se trasladaron posteriormente a Brasil. De ellos, una cantidad considerable transitan permanentemente entre los dos países, dedicándose al comercio exterior. Hasta el momento, no exiten estadísticas oficiales acerca de la población de ascendencia china en Paraguay.
Jorge Di Masi, experto en asuntos de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata, opina que los inmigrantes chinos en Latinoamérica “se sienten bien porque valoran mucho el fácil contacto con la naturaleza y los espacios grandes que pueden disfrutar a diferencia de los que les ocurre en las grandes y populosas ciudades chinas”. No podía ser más acertada la descripción de la presencia chino-taiwanesa en Paraguay.
Después de Brasil y Perú, posiblemente Paraguay es el país latinoamericano con mayor núcleo poblacional de ascendencia china. La ausencia de discriminación étnica, política o religiosa ha conllevado a los inmigrantes de origen chino a sentirse cómodos en el Paraguay. En la actualidad, se encuentran plenamente integrados en la sociedad guaraní, estando presentes en todas las profesiones y estratos sociales.
En ocasión de celebrarse este año onomásticos importantes para ambos países, se han programado una serie de actividades para conmemorar tanto el Bicentenario de la Independencia del Paraguay como el Centenario de la República de China. Las mismas incluyen exhibiciones de fotos, presentaciones artísticas y culturales, así como festivales de cine en Paraguay. Tales eventos cuentan con el apoyo de organizaciones de la comunidad china en ese país sudamericano, tales como la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-China (Taiwán) y la Asociación Paraguayo-Taiwanesa de Amistad y Cooperación (APTAC).
En Taiwan, la Embajada del Paraguay también ha desplegado una serie de actividades de celebración, incluyendo una importante muestra fotográfica de ese país.


ENTREVISTA
Con motivo de celebrarse el Centenario de la República de China, el embajador de la República del Paraguay en la República de China, S. E. Carlos Martínez Ruiz Díaz, nos hace un resumen acerca de las relaciones entre los dos países.

S.E. Carlos Martínez Ruiz Díaz, Embajador de la República del Paraguay.(Foto cortesía de la Embajada de la Rep. del Paraguay)



Sr. Embajador, ¿nos puede comentar acerca del estado de las relaciones entre Paraguay y la República de China?
Emb. Martínez Ruiz Díaz:
Actualmente, nuestras relaciones están pasando por un buen momento, puesto que hace poco tuvimos la visita del Señor Presidente de la República del Paraguay aquí en la República de China-Taiwan, acompañado del Canciller y dos Ministros. La lectura que podemos hacer de ésto es que nuestras relaciones diplomáticas gozan de buena salud. Considerando que mover a un presidente a tanta distancia y por tantos días, a veces resulta algo muy difícil. Eso principalmente demuestra el grado de amistad que nos une y los más de 53 años de relaciones diplomáticas que tenemos entre Paraguay y (la República de) China-Taiwan.
Además, toda la cooperación que Taiwan realiza con Paraguay está totalmente vigente y siempre desarrollándose de buena manera. Una vez más, con la visita de nuestro Presidente se ratificaron nuestras relaciones. Por otro lado, también va en aumento el intercambio comercial, y ésto hace siempre que las relaciones avancen y se solidifiquen. Basándose en un intercambio comercial fluido e importante, el aumento del cupo de la carne de parte de Taiwan para la compra de este producto desde Paraguay es muy importante. Y hoy, ya tenemos empresarios taiwaneses comprando ese producto del Paraguay; que es una carne realmente ecológica y una de las mejores carnes de Sudamérica. Razón por la cual, el mercado europeo se abastece exclusivamente de la carne paraguaya.
También podemos destacar en estos momentos tenemos empresarios que están muy interesados en aumentar el flujo comercial y están visitando el Paraguay. Desde el año pasado, nosotros hemos facilitado la entrega de visas para los ciudadanos taiwaneses, de manera que puedan visitar Paraguay.

Aparte de las relaciones en lo económico y comercial, ¿nos puede hablar un poco acerca de otros campos, como el cultural, deportivo y otros?
EMRD:
Asimismo, el año pasado se aprobó una ley de intercambio cultural y deportivo entre Paraguay y (la República de) China-Taiwan. Hoy, la misma está vigente y realmente facilita muchísimo tanto que vengan paraguayos para estudiar aquí, así como el reconocimiento finalmente de los títulos universitarios que obtengan los ciudadanos paraguayos becados aquí en Taiwan. Lo que se va a lograr con esta ley es que el intercambio cultural y deportiva sea fluido y que tenga el viso de oficialidad.
Es una ley cultural y ya fue ratificado por el Parlamento de la República del Paraguay y aquí también, en la República de China-Taiwan.

En el futuro, ¿se tiene conocimiento de algún programa en específico por desarrollar?
EMRD:
En estos momentos, las relaciones gozan de buena salud, como ya había manifestado. Y también, en los procesos en los que la cooperación técnica con la República de China-Taiwan se realiza en los diversos campos, tales como la agricultura, la cría de cerdos, la cría de peces, de tilapias, etc., van en aumento. Razón por la cual, nosotros siempre agradecemos a la República de China-Taiwan por todo el apoyo.
Además del aumento de las becas para cursos de grado que se desarrollan aquí en Taiwan, por primera vez el año pasado (2010), Taiwan también ofreció al Paraguay las becas para cursos para estudios exclusivamente del mandarín. O sea, viene la gente por un año y estudia mandarín, que es el idioma de importancia para el futuro considerando la importancia que adquiere cada vez más. También es importante por el comercio internacional que se desarrolla con Asia.

Finalmente, ¿algún mensaje para la República de China en su Centenario?
EMRD:
Mi padre decía que no cualquiera cumple cien años. Por eso, creo que es un momento histórico muy importante para la República de China (Taiwan). El país cumple estos cien años con una interesante vista hacia el futuro. Considerando la firma del ECFA (Acuerdo Marco de Cooperación Económica) con China continental, vemos que se pacifica la situación entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y el comercio se vuelve más fluido. Todo eso hará que la República de China-Taiwan realmente tenga un futuro cada vez mejor y se fortalezca económicamente. Yo le deseo a todos los taiwaneses que puedan gozar de los cien años que cumple este país y que tengan mayor prosperidad en el futuro y un bienestar mejor para todas sus familias. Con los deseos de muchas felicidades para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario